domingo, 18 de febrero de 2018

ANDALUCIA Y SU FAMILIA

ANDALUCIA  Y SU  FAMILIA


 Cuando alguien me pregunta,
cuál es la tierra mía
no digo nunca Sevilla,
digo  Andalucía.

Pues si Sevilla es la madre
que me dio ciudadanía,
las otras siete provincias
que forman la geografía son,
por vínculo de raza,
o mis tios, o mis tias.

Y así tengo una familia,
con más o menos riquezas,
pero que nadie les gana,
en la gracia, y la belleza.

Mi tío Cádiz, el marinero,
flor de la marinería
con su barquito velero
va cruzando la bahía,
aquel que cuando está triste
casi nunca se le nota,
ya que remedia sus males,
celebrando carnavales,
con coros y chirigotas.

Mi tía Huelva, la choquera,
madrina de Juan Ramón,
plataforma marinera,
de donde salió Colón
llevando tres carabelas.
Flamenca de blanco y verde,
soñadora y cantarina
donde el Alosno y Valverde
suenan por las cuatro esquinas.

Mi tía Córdoba, la hermosa,
amor de luna y lucero
sultana de Abderramán,
novia de Julio Romero,
que siendo reina y sultana
se escapó de la Mezquita
para hacerse cristiana.

Mi tío Jaén, el minero,
hombre flamenco y viril,
siempre mirando a la tierra
al resplandor de su candil,
siempre cantando las penas
de su penoso vivir.
Mi tío Jaén tiene un niño
entre Baeza y Linares,
moreno verde aceituna,
color de los olivares;
y una niña, La Cazorla,
cruce de sierra y jardín,
la que hace muchos años,
se le ocurrió hacer pipí,
y a lo largo a la niña,
le llaman GUADALQUIVIR.

Mi tía Almería, la pobre,
la más pobre de mis tías,
siempre arrimadita al mar
huyendo de las sequías.
Pero pronto lloverá,
los campos florecerán
y llegará un nuevo día,
¡ que se vuelva la más rica,
la pobre de mi tía Almería !.

Mi tía Granada, la guapa,
viuda de Boabdil,
que llora en sus minaretes,
y cantando en el Albaicín.
Porque mi señá Graná
tiene una pena escondía 
que la tiene trastorná,
cuando por la noche canta
en la torre de la Vela,
García Lorca se levanta,
y el Sacromonte le baila
al son de sus castañuelas.

Mi tía Málaga, la bella,
cosmopolita y coqueta,
que tiene por falda el mar
y la sierra por peineta.
Capricho de sol y luna
donde no existe lo gris,
donde el turista extranjero
se tiene que descubrir,
aunque no lleve sombrero.

Son dos primas, muy bonitas,
a las que quiero como hermanas,
por esta y otras razones,
de cariño y simpatia
también tengo yo dos primas
en la costa africana
Ceuta, de mi tío Cádiz,
Melilla, de mi tía Málaga.

Cuando alguien me pregunta,
cuál es la tierra mía,
no digo nunca Sevilla,
digo siempre ¡ Andalucía !


Rebuscado y recopilado por:


MANUEL ARTERO CORTES 
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario